Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /homepages/24/d400069570/htdocs/4x4pasion/templates/gk_sporter/lib/gk.framework.php on line 877

Facebook 4x4pasionTwitter 4x4pasionYoutube 4x4pasion 

I rallye Paris-Dakar: año 1979

1979 primer rally paris-dakar 

HACE 35 AÑOS... El 26 de diciembre de 1978, la plaza Trocadero, de París, era testimonio del inicio de la carrera mediática más importante del momento.

Su creador, Thierry Sabine, reunió ciento setenta equipos entre motos (90) y coches (80) con la meta fijada en las playas de Dakar. Sólo 74 de ellos lograrían cubrir los primeros 10.000 kilómetros de la carrera más dura del mundo; una aventura en toda regla destinada a “hacer soñar a los que se quedan en casa” en palabras de Sabine.

1979 primer rally paris-dakar 1979 primer rally paris-dakar Thierry Sabine

La Plaza de Trocadero, frente a la torre Eiffel fue el escenario de partida de los primeros años del Dakar. Thierry Sabine fallecería en accidente de helicóptero la tarde del 14 de enero 1986, a pocos kilómetros de Gourma Rharous. El destino le concedió uno de sus deseos, morir en el Sahel.

 

Muchas cosas han cambiado en estos más de tres lustros; el Dakar ha traspasado sus fronteras estrictamente deportivas, -también su escenario africano- para convertirse un fenómeno social en toda regla que galvaniza pasiones y reacciones encontradas de todo tipo. En 4x4 Pasión hemos querido recordar sus inicios como homenaje a todos los hombres y mujeres que han hecho realidad sus sueños.

1979 primer rally paris-dakar

En 1979, la clasificación entre los participantes era única. El ganador fue Cyril Neveu, con Yamaha, seguido de Compte (Yamaha) y Vassard (Honda).

 

En 1978 no había equipos oficiales ni estrategias comerciales de grandes grupos para rentabilizar, ni siquiera motos, coches y camiones corrían por separado: la clasificación era única y ganó un tal Ciryl Neveu, con Yamaha. El primer coche clasificado fue el Range Rover de Genestier/Terbiaut/ Lemordant seguidos del Renault 4 Simpar -¡si habeis leído bien¡- de los hermanos Marreau. Para ver el primer equipo español acabar el rally habría que esperar a la edición de 1982; fueron Lazcavo-Del Val, con un camión Iveco-Fiat.

1979 primer rally paris-dakar

Lazcavo/ Del Val (Iveco Fiat) fue el primer equipo español en acabar el rallye. Corría el año 82.

 

También corrían modelos de Fiat, Cournil, Peugeot, Lada o Toyota tan en boga en aquellos tiempos. Muchos viajeros los utilizaban por su fiabilidad o bajo coste para recorrer el Sahara y si tenían veleidades deportivas, llegado el momento, los sometían a curas de refuerzo y engorde vitamínico extras para soportar nuevos desafíos. Pero sin duda alguna, la apuesta más loca en coches de aquel primer Dakar fue la presencia de un Renault KZ 11 CV, conducido por Philippe Hayat, periodista, Jean Pierre Domblides, un profesor, y Daniel Nolan, técnico de Renault Gordini. Esta unidad, con el dorsal 103, era idéntico al que condujo el Comandante Etienne en 1927 en su expedición de 1927 Oran – Ciudad del Cabo. El trayecto de 18.000 kilómetros lo cubrió en 36 días.

1979 primer rally paris-dakar

El Renault KZ (103) de Nollan/Domblides y Nollan en acción en Malí.

 

La primera edición del Dakar recorrió Francia, Argelia, Níger, Malí, Halto Volta y Senegal. Tuvo un recorrido de 10.000 km, con 3.168 km. de especiales. La etapa más larga fue la tercera, de Argel a Tamanrasset (2.370 km. con 270 de especial), seguida de la 6ª Gao – Bamako (1.250 km. con 600 cronometrados).

1979 primer rally paris-dakar

Los hermanos Marreau fueron grandes animadores de los inicios del Dakar. Subieron repetidamente al cajón con sus Renault, como este R4 Simpar, 5º scratch y 2º en coches en 1979.

 

Las hemerotecas también nos cuentan que asistieron siete mujeres, todas en moto; que la asistencia –lejos de lo que vemos actualmente- estaba asegurada por Peugeot 504 de dos ruedas motrices, uno de los símbolos de la automoción de aquella época. También, desgraciadamente, quedó abierta la lista de fallecidos en carrera en la persona de Patrick Dodin, un motard que cayó en la etapa Agadez-Tahoua.

Esta variedad de sucesos y la dureza de las etapas de entrada a Níger (el Teneré empezará a resultar familiar para todos) y Malí, donde sólo las motos salen airosas (por ejemplo, Vassard, con Honda, es el único piloto en entrar en tiempo en la etapa Bamako-Nioro) cimentan la leyenda de la carrera. El Dakar ha conseguido su objetivo: hacer soñar a los que se quedaron en casa. La edición siguiente contaría con casi el doble de inscritos.

1979 primer rally paris-dakar

Las playas de Dakar:74 equipos supervivientes llegaron al Lago Rosa. En primer término, la Yamaha de Neveu.

 

 

Últimas publicaciones

 

20130924 altair libreria viajes20130924 pegatinas4x4

4x4pasion.com ha sido diseñada por Elastic Web Design

Copyright 4x4 Pasión 2012. Todos los derechos reservados.